viernes, 6 de abril de 2012

AQUELLOS OJOS VERDES

Manué, con quince añitos recién cumplidos, se sentía todo un caballero, un  galán de cine, un cortés y noble varón. Y lo era. Era un chaval propio de otra época por su forma de actuar, su estilo y hasta por su tono al hablar. Manué se negaba  con rotundidad que le llamaran Manolo o Manolito y era toda una ofensa llamarlo Lolo, así que no dejaré de llamarlo como a él le gustaba corregirme “Manué, como zuena “. A mí me encantaba llamarlo Lord Manué, pero vamos a dejarlo ahí. Era de toque tradicioná, y ya con quince añitos tenía su novia formá  desde hacía un par de años. Maricarmen se llamaba ella,María der Carmen” para Manué. Presumía el galán Manué de novia, y siempre me recordaba con frenesí que cuando la vió por primera vez  se quedó “prendao de sus ojos verdes… hasta la muerte…”. Toma ya. “Tú no sabes lo que es eso…”, me decía.
Manué se sabía celoso, y los Viernes Santo de los dos últimos años, lo había pasado mu malamente toda la tarde noche solo, “sin sabé de mi María der Carmen”, que salía de penitente siempre con la Virgen de la Soledad.
Manué aquel año, no sé si por celos, por aburrimiento o por soledad, decidió ir a ver a su novia que como he dicho salía de penitente, pero “solo a la recogida...y me vuelvo pa mi casa rápido, te dejo con tu penitencia y con Nuestra Señora Virgen Santísima de la Soledad” sentenció Lord Manué (perdón “Manué” como zuena). Maricarmen, campechana ella, loca de contenta le preguntó nerviosa:
-“¿Con tanto penitente cómo me va conocé, Manué?”, a lo que él le contestó tan pinturero y romántico como siempre:
-“Con esos ojos verdes tuyos…  ¿cómo no te voy a conocer, María del Carmen de mi arma?”.
Allí que se plantó Manué, hecho una flor, a las 1.45 de la madrugada del Viernes Santo. Se colocó estratégicamente un poco antes de la puerta de la Iglesia, cuando empezó en primera fila a examinar con vehemencia  los ojos de cada penitente, en busca de aquellos ojos verdes y  amados que lo dejaron “prendao hasta la muerte”, hacía ya dos años. Justo en ese momento empezó su penitencia, su mortificación o pena, como lo quieran llamar:
-“¡Esta zí  es mi María der Carmen!”, se dijo después de dudar ya por tres veces con seis ojos distintos al mirar fijamente unos ojos verdes, que preciosos  chispeaban y miraban al frente.
-“¡Esta es!, ¡está claro!,  ¡qué cosa más bonita!”, se convenció pero con la boca chica, así que quiso corroborarlo comprobando el calzado...- ¡Que va joe!,  ¡qué peazo peana carajho! -empezaba Manué a perder internamente sus refinadas formas.
Tras el paso cansino de unos cuantos penitentes más, volvió a descubrir unos maravillosos ojos verdes que hacían más bella y elevada la noche, y que dejaron a Manué más prendao que antes si cabe, es decir “hasta la muerte, por siempre jamás…amén”.
-“Esta zí es mi María der Carmen de mi arma, esta zí joe…”.  Y cuando pasó a su vera, de aquel capirote salió una voz desconocida,  infantil y masculina que reclamó al penitente de delante: “¿quillo… te quedan gusanitos?”…Aquella frase hizo templar sus profundos cimientos.
Cuando Manué estaba ahogándose en un mar de penitentes, aparecieron fulminantes. Allí aparecieron aquellos ojos verdes de mirada serana… que tan bien conocía, inconfundibles aquellos delicados e intensos ojos reflejos del mar, produciendo entonces sí, ahora sí, exactamente en Manué el mismo vuelco que hacía dos años lo enamoraron perdidamente como a un niño que era. Y Lord Manué (no lo puedo evitar), con alivio miró al cielo estrellado y se sintió de nuevo dentro del universo que conocía y embriagado por su amor se supo más enamorado que nunca de María der Carmen.
Al día siguiente Maricarmen, campechana ella, le confesó: “Manué a las diez y media me tuve que salí de la procesión desatentaíta… ¡qué mala me puse titi!… me dió un destiento que no vea… me quedé en mi casa viendo “Quo Vadi?” …qué bonita “Quo Vadi”?...Manué”.


-"¿Dónde va Manué...?"
    





  


3 comentarios:

  1. Bien escrito y bonito sitio pa leer cosas con mucho arte. Buscare algún relatillo mío para colaborar con esto, que iniciativas así hay pocas.

    ResponderEliminar
  2. xioleeeeeeeeeeeeeeeeeeee el arteeeeeee y encima salia en la soledad jejejejejeje
    PDTA: POR FIN ME METO EN TU BLOG JEJEJEJEJE

    ResponderEliminar